Valparaiso Región Sostenible | Pehuén: la propuesta de vestuario responsable que protagonizará un festival de diseño y economía social

Fuente | Valparaiso Región Sostenible

La iniciativa de las viñamarinas Maryla Orellana y Elisama Alfaros, ambas egresadas del Duoc UC sede Viña del Mar, participará de la tercera versión del “Colaborafest“. Acá te contamos de qué se trata el emprendimiento.

Por Daniela Pérez León.

En noviembre de 2018 se realizará en Concepción la tercera versión del festival “Colaborafest”. El encuentro de diseño y economía social tiene como objetivo fomentar negocios éticos y justos, específicamente aquellos que tienen triple impacto: medioambiental, social y económico.

En este encuentro estará Pehuén, una iniciativa de dos viñamarinas que cumplieron con lo exigido por un riguroso jurado, el que debía evaluar que las propuestas cumplieran con al menos uno de los principios de comercio justo. Además, la presencia de capacidad de innovación, transformación y tener potencial para insertar el producto en mercados internacionales.

Lee tambiénFestival “Colaborafest”: estos son los proyectos sostenibles seleccionados en versión 2018.

Lee tambiénMunicipio de Quillota presenta a vecinas innovadora iniciativa sobre reciclaje de ropa.

En total fueron ocho las propuestas seleccionadas. Pehuén, es una marca de vestuario que trabaja con materias primas naturales y técnicas como el telar y la pedrería. Esta pyme pertenece a dos viñamarinas, Maryla Orellana y Elisama Alfaros, ambas egresadas de la carrera de Diseño de Vestuario en el Duoc UCsede Viña Del Mar.

Ambas contaron a Valparaíso Región Sostenible que todo comenzó cuando ambas estudiaban. Fue ahí cuando se dieron cuenta que la industria textil producía un daño enorme al medio ambiente, el exceso de residuos y materiales tóxicos las hizo pensar en cómo sacar algo provechoso de todo eso y así se les ocurrió hacer su proyecto de título con diseños 100% biodegradables que luego se convertirían en su actual marca de ropa.

Tras 8 años de amistad estas dos mujeres han trabajado codo a codo en cada detalle de sus pantalones, blusas, chaquetas, abrigos y vestidos. Utilizan materiales 100% naturales, lanas, lino y forros de algodón de industrias chilenas.

Además, trabajan con hilados de lino que traen del sur de nuestro país, estos materiales llegan en forma de ovillos lo que posteriormente son tejidos en telar para la creación de nuevas telas que se puedan incluir en cada colección.

“Nos preocupa vender productos de alta calidad por lo que nuestros materiales son elegidos de forma muy delicada y siempre con las mismas personas, ya conocidas y de confianza”, dijo Maryla a Valparaíso Región Sostenible.

Lee también5 consejos del ‘niño planeta’ para llevar una vida más sostenible.

Lee también3 iniciativas para bajar tu propia huella de carbono.

Las técnicas empleadas en sus diseños son principalmente el tejido a telar con patrones únicos que distinguen cada prenda, además del uso de piedras puesta a mano que le da un toque muy delicado y resalta hasta el último detalle.

Además, la propuesta fija como objetivo una técnica que apunta al cero residuo, disminuyendo al máximo el desecho de tela y telar y con los retazos de cada material se generan nuevos productos. Maryla comentó que, “nuestra idea siempre a sido poder crear espacios donde se pueda enseñar e informar al cliente de los procesos, el valor que tiene el trabajo hecho a mano y que puedan conocer la materia prima. Queremos lograr crear productos con todos el material de descarte que se a recolectado todos estos años Y también salir al mundo. Exportar”. dijo.

Menú