DAES participa en ColaboraFest Concepción

Entre agentes creativos y otros jóvenes interesados en la asociatividad como estructura para generar nuevas oportunidades de negocios con sello social, se efectuó el ColaboraFest este 20 y 21 de octubre, instancia que busca fomentar el cooperativismo y los modelos derivados de la economía colaborativa.

Organizado por Fundación Madrugada y la Facultad de Diseño de la UDD de Concepción, entre sus objetivos está promover proyectos de diseño vinculados a la economía colaborativa, contribuir activamente a la formación de una red de organizaciones y empresas vinculadas a la Economía Social y fomentar el trabajo colaborativo.

Durante la última jornada del evento, realizado en la capital de la Región del Biobío, se llevó a cabo un conversatorio con representantes del mundo público y privado de la Economía Social. En la oportunidad estuvo presente la profesional de fomento de la División de Asociatividad y Economía Social, Lilian Nieto, quien dio a conocer cuál es el impacto del modelo cooperativo en el desarrollo local y territorial de las comunidades. Por su parte, Jorge Tagle,  fundador y ex director de la Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción, dio a conocer, a través de una dinámica, algunos de los componentes fundamentales de la asociatividad, como la importancia de la comunicación, del consenso entre los intereses colectivos e individuales, el valor de la participación, entre otros. Finalmente, Ronald Javet expuso respecto de la experiencia de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana, de Valdivia, entidad formada por familias del sur de Chile, interesadas en consumir responsablemente productos locales y orgánicos que garanticen una alimentación sana.

Según indicó Alejandra Sepúlveda, directora de Fundación Madrugada, “lo que nos motivó a organizar este evento fue las ganas de difundir y fomentar estos modelos de desarrollo local más alternativos basados en la confianza, que se oponen bastante a lo que estamos acostumbrados desde el individualismo. Sobre todo en el sector creativo, asociarnos nos fortalece”. Asimismo, Sepúlveda destacó que en la Región la economía colaborativa y la asociatividad no son temas masivos, sin embargo, se sintieron muy satisfechos con la convocatoria: “llegaron representantes de asociaciones, cooperativas y ONGs, todos con muchas preguntas y temas por debatir, creo que se logró generar un clima de cooperación que permitió ampliar redes para todos los que participamos”.

(Fotos, gentileza de Gino Zavala)

ColaboraFest 2016

1 Comment

  1. Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend