Concepción será sede del Primer Festival Internacional de Economía Colaborativa

Evento vinculado al ámbito del diseño social se efectuará durante septiembre en la Sala Andes con expositores nacionales y extranjeros. Además habrá talleres y actividades paralelas vinculadas a estrategias creativas de emprendimiento y concreción de proyectos.

Las nuevas tecnologías, el boom de las redes sociales, la interconectividad y el acceso ilimitado a la información están cambiando significativamente la manera en que las personas se vinculan entre ellas y con su entorno. Se trata de un fenómeno que está poniendo en jaque a los modelos económicos tradicionales, revalorizando el papel del individuo en el mercado.

Aquel empoderamiento, que se percibe con fuerza en fenómenos sociales y acciones políticas, también se expresa en las herramientas y estrategias con que las personas emprenden los más diversos proyectos; generando redes de apoyo, equipos de trabajo a distancia, inversiones participativas, instancias de trueques y apoyo masivo a diversas causas.

Se trata de un modelo que se ha aplicado en la vida cotidiana desde los inicios de la Humanidad, y que actualmente ofrece la alternativa de un mercado más justo y participativo tanto para productores como para los consumidores gracias a las ventajas de distintas plataformas de  interconectividad.

Es por ello que actualmente el concepto de economía colaborativa está tomando una inusitada fuerza en Europa y Estados Unidos, y cada día surgen nuevas estrategias creativas para hacer negocios, comercializar productos o concretar proyectos. Al tratarse de una tendencia disruptiva, con un enfoque que se enfrenta al actual sistema capitalista, es un tema que debe ser estudiado y debatido con altura de miras, comenzando por difundir el concepto y sus premisas en la población en general.

 

Colaborafest en Concepción

Como una manera de actualizar tanto al público como a gestores locales sobre estas nuevas tendencias, Fundación Madrugada creó el Festival de Economía Colaborativa “Colaborafest” cuya primera versión se realizó el 20 y 21 de octubre del 2016 con la visita de la encargada de la plataforma de financiamiento colectivo “Ideame.com” desde Argentina. Además participó una cooperativa de consumo de Valdivia y una representante del Ministerio de Economía de Santiago, contando con cerca de un centenar de participantes.

Tras el éxito de aquella iniciativa, Fundación Madrugada logró la adjudicación de un Fondart Nacional en la línea de Diseño para la realización del Primer  Festival Internacional de Economías Colaborativas, “Colaborafest”, evento que se realizará del 28 al 30 de septiembre del 2017 en la Sala Andes de Concepción.

A los recursos públicos destinados en la modalidad de Difusión y Organización de Festivales, Encuentros y Muestras se sumarán otros aportes y patrocinios que concuerden, precisamente, con un modelo colaborativo de gestión. Ello permitirá agregar actividades paralelas e instancias de encuentro entre los invitados. Vale agregar que este año “Colaborafest” cuenta con el auspicio de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y se encuentra bajo los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.

“Se trata de una gran oportunidad para dar a conocer un modelo económico alternativo, como son las cooperativas y la economía colaborativa; lo que permite a los trabajadores del área de industrias creativas y del diseño proteger sus derechos laborales de manera horizontal, democrática y flexible”, sostuvo Alejandra Sepúlveda, gestora de la iniciativa y directora de Fundación Madrugada.

“Gracias a este encuentro, emprendedores de distintas disciplinas podrán difundir y tener información concreta sobre el tema; además de conocer la experiencia en Chile y en países como España y Argentina en temas tan diversos como el conocimiento abierto, derechos de autor, consumo y levantamiento de recursos”, agregó la diseñadora.

La asistencia tendrá un valor de 15 mil pesos, lo cual dará acceso a todas las actividades, incluyendo la fiesta de clausura. “Desde que se aprobó el proyecto existe gente interesada en inscribirse, tanto de Concepción como de Santiago; y es que contaremos con algunos nombres de gran prestigio en el tema, como Albert Cañigueral, autor de “Vivir mejor con menos”, quien además es el creador del festival Ouishare Fest y es considerado el principal portavoz de las economías colaborativas en España” contó Alejandra Sepúlveda.

 

Atractivo programa

Entre las actividades que ya están confirmadas para Colaborafest destaca el taller de consumo colaborativo para dirigentes sociales y líderes vecinales; el taller de levantamiento de campañas crowdfunding para proyectos culturales; un seminario de tres días sobre casos y modalidades exitosas; y una ronda de negociaciones entre diseñadores y empresas locales. Además se incluirá mentorías, premiación de proyectos y actividades paralelas para compartir con los invitados internacionales.

Otro evento especial que se vivirá durante el certamen será la muestra “Pechakucha Colaborafest”, una velada distendida con expositores de diversas áreas, quienes utilizarán el estricto formato de 20 imágenes de 20 segundos de duración para dar a conocer sus respectivas experiencias colaborativas.

Otra iniciativa de Fundación Madrugada que será parte de “Colaborafest” será una nueva versión del “Banco del Tiempo” experiencia pionera en el país que consiste en el trueque de servicios, tomando como referencia el equivalente a una hora de trabajo. El modelo ya se había aplicado en Barcelona, mientras que en Concepción generó interés en profesionales de todo tipo. Hasta la fecha se han realizado dos encuentros, en diciembre del 2016 y en abril del 2017, llamando la atención de varios medios de comunicación regionales.

“Fue una experiencia muy bonita porque llegaron servicios de distintas áreas. Me sorprendió  el interés que suscitó en exponentes de distintos oficios. Todos ellos se inscribieron en una red que esperamos vaya creciendo en los próximos meses. Este modelo de economía colaborativa ya es una realidad en España, donde encuentras ejemplos que van desde el trueque directo hasta  hacer mudanzas, realizar compras o pasear a los perros”, finalizó la directora de Colaborafest 2017.

 

Temas tratados en el festival:

  • Comercio Justo
  • Consumo Consciente
  • Asociatividad
  • Economía del Bien Común
  • Economía Colaborativa
  • Sustentabilidad Medio Ambiental
  • Monedas Alternativas
  • Financiamiento Colectivo
  • FabLabs
  • Producción sustentable
  • Empresas B

Para mayor información y entrevistas contactar a

Alvaro Peña S. Periodista Colaborafest 2017. Cel 996429577

2 Comments

  1. Macarena dice:

    Hola
    Desde cuándo se pueden inscribir l@s interesad@s?
    Gracias

    • Alejandra Sepúlveda dice:

      Hola Macarena, la próxima semana tendremos disponible nuestra plataforma de tickets. Y para postular como proyecto, ya esta disponible nuestro formulario hasta el 11 de agosto. Esperamos que puedas participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend