COLABORAFEST
Abajo la rivalidad

Antes, si decían colaboratividad en empresas, se pensaba automáticamente en grandes industrias abasteciéndose de negocios más pequeños, como la de la leche y el azúcar. Hoy, gracias a instancias como ColaboraFest, el emprendimiento ha pasado a una nueva etapa de contribución colectiva, donde un buen grupo de nuevos freelancers se unen para dar vida a sus proyectos.

ColaboraFest es un evento co-organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y Fundación Madrugada. “Pretende entregar difusión y herramientas sobre cuáles son los modelos asociativos que existen hoy”, señaló una de sus representantes, Alejandra Sepúlveda (directora de PechaKucha). Está dedicado a jóvenes emprendedores que buscan el respaldo, la contribución y participación de otras personas. Alejandra recalca que “la idea es que en esta instancia nos podamos unir, podamos conversar, sobre lo que significa la asociatividad, lo que significa trabajar juntos, y que dejemos de lado esas diferencias de la competencia, que en el fondo no nos benefician. Mientras más unidos estemos, mientras más asociativos seamos, más fortalecidos nos vamos a ver como sector”.

En su primera edición, el evento contó con representantes de diversas sociedades. Para su primer día (jueves, 20 de octubre) se realizó una charla de Idea.me, plataforma de financiamiento colectivo (o crowdfunding) para latinoamérica, donde Eugenia Santa Coloma, encargada de difusión del proyecto, instruyó a los asistentes, con humor y buena onda, sobre lanzar un proyecto en el sitio y cuáles eran los pasos a seguir para conseguir buenos resultados. La charla fue impartida en el auditorio 10 de la UDD a las 15:00, con un público joven y lleno de preguntas.

Durante la segunda jornada, realizada al día siguiente, se desarrollaron dos actividades en Working Place. La primera fue un taller a las 10:00, nuevamente a cargo de Eugenia Santa Coloma, sobre la elaboración de una campaña exitosa para los proyectos de crowdfunding . La segunda se realizó a las 15:00 y estuvo a cargo de Lilian Nieto, representante de la División Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, introduciendo los modelos de asociatividad. Para finalizar, se trasladaron a la Alianza Francesa de Concepción y, a las 19:00, concluyeron con una mesa de conversación en la cual, además de Lilian Nieto, participó Ronald Javet, de la Cooperativa de Consumo Responsable La Manzana de Valdivia, que se dedica a reunir a las personas que desean nutrirse sanamente. Esta Cooperativa trabaja junto con productores locales y luego venden los productos a personas interesadas en el desarrollo regional y en la alimentación sana y consciente.

Jorge Tagle, de la Fundación Trabajo Para un Hermano de Concepción, también estuvo presente en la mesa de conversación. Esta organización tiene un rol social que practica y ofrece el emprendimiento y la inserción laboral local, además de promover el trabajo en equipo dentro y fuera de la Fundación.

En un par de semanas la sección de impacto social de Idea.me se desprenderá y lanzará una nueva plataforma dedicada a temas sociales: social.idea.me, sobre esto Eugenia recalca que “algo en que nos dimos cuenta al trabajar en Latinoamérica es que hay una fuerte demanda de proyectos sociales, que a veces se ven impactados por todo lo que es la cultura o arte, que son las que mas se llevan protagonismo (…) el latinoamericano tiene esto de la hermandad más unida, que ante una catastrofe en seguida acciona, salen las donaciones, la gente te empieza a ayudar y nosotros lo que queremos es que sea un medio más. Que la gente pueda, en vez de ir a poner plata en cuentas que no saben que vas a hacer, que sea en un medio de transparencia para que eso pase”.

Al parecer, tanto los negocios, la cultura, el compañerismo y las causas sociales son temas de motivación para los Millenials. Emprender, ya no solos y en privacía, sino que públicamente y de la mano con el vecino, el socio, el cliente. Compartir una idea o comprar un producto te transforma también en productor y colaborador. Se han abandonado las carreras para comenzar las rondas, y ColaboraFest es parte del proceso.

Fuente: Revista Ruda 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend