Colaborafest: la artesanía y el diseño como gestores de cambio

Acorde a las manifestaciones que han ocurrido en Chile durante los últimos días, Colaborafest busca resaltar la importancia de un nuevo paradigma de vida, trabajo y negocios, donde prime la colaboración y el respeto por las personas y el medio ambiente para crear una sociedad más justa. 

El festival de Diseño y Economía Social, pretende poner en valor a los objetos utilitarios con base artesanal y concientizar sobre sus procesos de producción. Pues a lo largo de sus cuatro versiones, ha trabajado con emprendedores, diseñadores y artesanos que aplican el comercio justo, es decir, que otorgan sueldos adecuados, que consideran el impacto que tiene la elaboración de sus productos en el medio ambiente, que buscan fomentar la cultura y la economía local, entre otros principios que aportan al equilibrio y la justicia.

Pero en una sociedad donde impera el libre mercado la realidad general es otra, pues Chile se caracteriza por la privatización y restricción al acceso de materias primas, por la precarización y vulnerabilidad de productores y diseñadores al momento de comercializar, y por la priorización del consumo desmedido e importado por sobre el local.

El festival Colaborafest, propone un cambio de perspectiva al momento de comprar un producto, donde se considere no sólo el valor monetario, sino que también el valor que existe más allá y que se encuentra en la posibilidad de generar dignidad en toda la cadena de personas que participó en la elaboración de ese objeto que conecta con  las emociones territorios e historias, bajo los principios que fueron hechos.

Cómo festival se propone el concepto de soberanía creativa para promover una mirada más profunda en los consumidores en los objetos, eligiendo lo nacional por sobre lo importado, para que esa dignidad laboral del diseño y la artesanía sea una realidad.

Por esta razón, cree en la cultura como un gestor de cambio fundamental, ya que ésta genera encuentros donde se celebra la diversidad y donde se comparten diálogos colaborativos que pueden ayudar a suscitar cambios profundos en la sociedad. Pues a través de la empatía y las emociones, se puede conectar con otras personas, aprender y crear.

Colaborafest continuará trabajando desde el diseño por tratos más justos, por la soberanía de la creatividad local, por el rescate de antiguas técnicas y saberes, y en definitiva, por una sociedad más justa y feliz.

www.colaborafest.org

Menú